ICAR INDOOR

OEPS – Open European Prototype Series

Hola a todos, durante el fin de semana del 13 al 15 de Septiembre, se disputó en la pista de 1A-Slotpiste en Swisttal-Heimerzheim (Alemania), la segunda prueba de las 3 de las que consta el campeonato OEPS (Open European Prototype Series).

Hay 3 categorías: LMP1, LMP2 y GT’S y corren todos mezclados. Nosotros al ser el primer año que participabamos en una prueba OEPS decidimos participar en LMP2 que se diferencia de los LMP1 por llevar el motor de 35.000 rpm en lugar del de 40.000.

Como bien algunos de vosotros os habréis enterado a través de las redes sociales, fuimos 2 equipos:

  • Icar Cursa Sport formado por Xavi Tomás y Juanjo Moya.
  • Scudería Ortega formado por Antonio y Albert Ortega.

Ambos equipos con Pescarolos 2011 LMP2 proporcionado por Cursa Models.
La decoración decidimos simular la del equipo OAK Racing, archiconocida Gulf pero una el contrario que la otra:

 Ir a la galeria de fotos

  
  

La parte de pintura fue obra del maestro Carles Masip que, como nos tiene avituados, reprodujo a la perfección ambas carrocerías.

En cuanto a la parte mecánica, el coche del equipo Icar Cursa Sport fue montado con un chasis NDW Parts y la Scudería Ortega con el DoSlot OBG (el mismo que llevaba el Audi R10 ganador de las 6h de Icar), ambos puestos apunto en las instalaciones de Icar Indoor.

  

Una de las características de esta carrera es que una de las 3 carreras que se corren es nocturna, por lo tanto todos los coches debían montar un kit de luces.

Además de los coches oficiales de la carrera, llevamos 2 muletos del Pescarolo para aprender la pista y poder hacer pruebas sin usar el coche de carrera.

Viernes 13 de septiembre

Por fin era viernes, todos nerviosos por ir a Alemania y correr en la pista reproducción de Spa casi no dormimos. A las 8 de la mañana estábamos los 4 pilotos reunidos en el Aeropuerto del Prat  con tiempo suficiente para pasar los protocolarios controles de seguridad y listos para emprender un fin de semana de carreras con muchas ganas e ilusión puesta.

Dos horas de vuelo y con puntualidad alemana aterrizamos en el aeropuerto de Colonia (Köln) a la hora prevista, donde nos recibían Nick de Wachter, su padre y Fola.

Nos dirigimos al local de 1A-Slotpiste en Swisstal a escasos 30km.

Por fin estamos en la pista!

  

La pista muy rápida y quizá la única pega que desde el carril 6 la vegetación decorativa de la pista no debaja ver muy claro un punto de frenada, pero por lo demás bien, muy divertida y una pasada pasar el ángulo y engatillar a fondo Eau Rouge donde si llevabas una buena puesta a punto el coche no perdía nada de tracción y eran unas décimas importantes de cara al crono.

El tiempo pasaba volando, había que aprenderse la pista, poner los coches a punto y se acercaba la hora del parque cerrado y posteriormente la Pole.

  

Y llegó la hora del parque cerrado, ya no se podía probar más. Se entregaba el coche de carrera tal cual y la organización te lo devolvía para el cambio de motor y ruedas en grupos de 6. 55 motores númerados y testeados en la pista. Ruedas rectificadas a 27,3mm. El motor iba por sorteo, sacabas un número de una bolsita y era el que te tocaba. Después había entrenos oficiales y si no estabas contento había posibilidad de cambiar el motor, pero no de probarlo otra vez.

 

Una vez montado motor y ruedas, un pequeño warm up de 10 minutos para comprobar que todo va bien y ya dejar el coche listo para las verificaciones.

Y finalmente la Pole. Para lo poco que entrenamos no nos podemos quejar. Icar Cursa Sport correría en la primera manga y Scudería Ortega la segunda.

Y para finalizar este largo viernes, The best of show: los 30 coches expuestos en pista para  disfrute de todos. El ganador del concurso de decoración no se hacía por votación popular como estamos acostumbrados aquí; lo decide la organización y es el secreto mejor guardado de la carrera. Hasta el domingo en la entrega de premios no se sabrá.

Sin duda, una parrilla impresionante!!

  

Sábado 14 de septiembre

Desde primera hora ya estábamos en la pista y como había entrenos libres con coches muletos, aprovechamos para seguir aprendiendo la pista. Finalizado el tiempo, empezaba el Warm up de los equipos de la primera carrera. Se estrenaban Juanjo y Xavi en su primera carrera OEPS. 10 minutos por carril. Una avería mecánica les hizo perder varias vueltas ya imposibles de recuperar.

  

Segunda carrera: era el turno de la Scudería Ortega rodeados de LMP1 y LMP2. En la salida paguamos la novatada.
El sistema de salida es un tanto curioso: Aparece un semáforo y al mismo tiempo hay corriente en la pista, de manera que si apretas el gatillo antes de que se ponga verde tu coche avanza un poco y se para. Hasta que no pasan todos los coches, no vuelve la corriente a tu carril. Una vez salido el último, con un buen ritmo y sin problemas mecánicos, conseguimos terminar el primer LMP2 de nuestra manga, después de una intensa lucha con el equipo Matchbox, nos separó unas escasas comas.

  

Después de que se corrieran las 5 mangas, Plastikqualer se colocaban primeros de LMP1 seguido de NDW Parts.

Tocaba la segunda carrera, está vez de noche y con luces. Los equipos de la primera manga tuvieron la suerte de que aún no se había hecho de noche y la visibilidad de la pista era bastante buena. Icar Cursa Sport, esta vez sin problemas mecánicos pudo hacer una muy buena manga.
Apartir de la segunda manga ya iba anocheciendo y con oscuridad completa.

En la manga nocturna a la Scudería Ortega ya no ocurrió lo del semáforo . Nos sentimos muy cómodos y con un alto ritmo pudimos conseguir el 13o puesto de la general y 2º de LMP2; esto quería decir que en la manga del domingo correríamos la tercera manga en lugar de la segunda.

En los puesto de cabeza, el equipo Plasticqüaler acusaba un bajón del rendimiento del motor, aún así le sacaron 11 vueltas al segundo.

  

Domingo 15 de septiembre

Último día en Alemania, última carrera, esta vez 7 minutos por carril en lugar de 10. Antes de empezar, al organizador del OEPS, Nick de Wachter le hacían una entrevista un medio local.

El reportaje en medios alemanes lo podéis ver aqui

La lucha por la segunda  plaza de LMP2 estaba muy reñida: 3 equipos en 2 vueltas de diferencia. SRCB y Matchbox corrían en la segunda manga, mientras que Scuderia Ortega lo haría en la tercera. El equipo SRCB con un chasis artesano propio pudo solucionar los problemas de la noche y con un endiablado ritmo consiguieron una meritoria 2ª plaza que sería inalcanzable.

  

Empezaba la tercera manga. Con el cálculo de las vueltas que había que hacer para conseguir el tercer puesto en mente, fuimos con mucho cuidado de no tener ningún golpe y poder estar en el podium de LMP2.

Y así fue. Ahora tocaba esperar las 2 mangas restantes y la entrega de premios. Mientras, pudimos dar una vuelta y ver saludar a todos con los que compartivos el fin de semana.

  

Entre las maletas, pudimos ver este bonito Bentley GT3, hecho por el equipo SRCB. Desgraciadamente, no estaba en venta. El equipo Carbon Hornets nos mostró su test car, también con un chasis artesano propio. Tambien pudimos admirar los modelos de Fola con impresionantes niveles de detalla y las maletas que portavan los equipos, algunas de ellas, realmente impresionantes.

  
  
  

Finalmente la entrega de premios, en la que hubo reconocimientos y agradecimientos a todos los que hicieron posible el evento, desde el director de carrera hasta las amables camareras del restaurante, pasando por cada uno de los equipos.

  

Fola con su trofeo al ganador del concurso de elegancia y detalle del audi R18 eTron, al cual no le faltaba ningun elemento.

  
  
  

En resumen, un entretenido fin de semana donde hemos aprendido mucho, lo hemos pasado mejor y hemos practicado el inglés. Y esto es todo!!

Para más fotos e información:

Finalmente, agradecer a todos los sponsors su inestimable colaboración, sin ellos esto no habría sido posible. Gracias !!!

 

Aloy Shop

Ven a visitarnos

Nos encontrareis en la siguiente dirección:

Carrer Alemanya, 49, 2A
Pol. Ind. Les Comes
08700 Igualada, Barcelona

Contáctanos